¿Cómo diseñar la ficha de producto perfecta?

¿Tienes una Tienda Online o publicas tus productos en un Marketplace como Amazon o Ebay y no estas seguro cómo deberías presentar las fichas de tus productos? Si es así, estás en el lugar adecuado donde te daré unos consejos para que resuelvas cualquier tipo de duda acerca de cómo debes presentar los productos de tu tienda a los compradores.

Descripción del producto.

Una de las partes más importantes y la que con frecuencia desestiman los propietarios de tiendas online, es la descripción del producto. En este apartado hay que diferenciar dos aspectos básicos en la descripción del producto. Por un lado, debe estar el copy, y, por el otro, debe estar la descripción del producto en sí misma, con las características que tiene.

Es muy importante hacer esta distinción, por la sencilla razón de que la primera impresión del producto debe ser la de ofrecer al cliente una solución a su problema e invitar al mismo a saber más sobre el producto que le estamos ofreciendo.

Por este motivo, es importante que mostremos, en primer lugar, el copy, y, después, la información del producto. La mejor forma de hacerlo es dejando a la vista el copy, y dejando oculto en un desplegable la información completa del producto o poniéndola más abajo dependiendo del diseño de la tienda online, pero siempre el copy debe estar de primero.

Obviamente y en ambos casos, el contenido debe ser original, para que Google pueda valorarlo y posicionarlo en los resultados de búsqueda. Pero esto es algo que, a estas alturas, seguro que ya sabías.

Entremos en detalle para comprobar cómo debe ser cada uno de ellos.

Copy del producto

En primer lugar, hablemos del copy. Lo más importante aquí es que el comprador entienda con claridad qué es lo que estás ofreciendo y si le permite resolver con éxito la necesidad que tiene.

En este apartado no hay necesidad de especificar con detalle las características del producto. Y es que me atrevo a decir que no es necesario hablar del producto. Por ejemplo, puede que estés vendiendo una llave especial diseñada para trabajar de manera eficiente y rápida en lugares de difícil acceso o en tuercas especiales que te va a permitir ahorrar tiempo y dinero.

En ese caso, puedes enfocar el copy hablando de lo problemático que es acceder a lugares donde con una herramienta convencional se hace dificil aflojar una tuerca,  y los malos resultados que se pueden obtener por no tener la herramienta adecuada.

Para esto, funciona muy bien la técnica de agitar el problema. Esta técnica consiste en “recordar” el problema al comprador, empatizar con él, y, por último, ofrecerle la solución.

Por ejemplo, puedes comentarle lo difícil que es aflojar una tuerca si no tiene la herramienta adecuada, y luego empatizas con él diciéndole que a ti te pasaba lo mismo. Después de eso, le comentas que el producto que está viendo soluciona su problema.

Este es un tema un poco complicado ya que existen muchos copywriters, que dependiendo de la experiencia, pueden desarrollar un mejor o peor copy. Pero, lo que más interesa en este momento es entender que el copywriting y la información del producto deben ir por separado.  

Información del producto

La segunda parte de la descripción viene siendo la información del producto que no es de tanto interés para el comprador. Sin embargo, siempre hay personas interesadas en los detalles, sobre todo a la hora de comparar diferentes opciones.

 Me parece muy importante que al cliente le demos la opción de ver todas las características. Esta información se recomienda que vaya siempre debajo de la fotografía principal, bien sea visible o en un desplegable. Así no molesta en un principio, pero la información está ahí, para que el cliente si así lo desea, la revise, (y, además, Google la lee y la valora).

Recomiendo poner toda la información que tengas sobre el producto. Siempre es recomendable que redactes tú mismo el contenido en lugar de dar la típica tabla con información, aunque cuando hablamos de especificaciones técnicas no podemos inventar mucho.

Así, tu contenido será más agradable para el lector, y Google lo valorará como original.  

Fotografías de productos

El aspecto visual es tanto o más importante que el anterior. Al fin y al cabo, a nosotros nos llama mucho la atención el aspecto visual ya que es lo primero que nuestro cerebro capta.

La fotografía en la tienda online o marketplace se encarga de ofrecer al consumidor, sólo a través del sentido de la vista, toda la información sobre el producto que en el caso de la tienda física llega al consumidor a través de sus cinco sentidos. Sí ofrecemos imágenes de mala calidad, estamos restando capacidad de decisión a nuestros compradores.

La fotografía de producto tiene en el ecommerce una incidencia primordial en la imagen que los consumidores perciben de la marca, pudiendo aportar o restar seriedad y profesionalismo a la misma en función de su calidad y tratamiento.  

Como este es un factor muy importante a la hora que el comprador tome una decisión, aquí tienen estas reglas de oro de la fotografía de producto para ecommerce:

Tamaño

Las imágenes pequeñas no venden. Es imprescindible asegurarnos de que nuestras imágenes tienen el tamaño correcto para ofrecer al consumidor la máxima calidad y resolución. Prácticamente hoy en dia todas las cámaras digitales y smartphones de última generación pueden proporcionar imágenes de alta resolución. Recomendamos que tus fotos de producto tengan al menos 2000 píxeles en el lado más largo, para poder utilizar la función de zoom con suficiente margen y para asegurarnos que cumplen con los requisitos de los principales marketplaces como Amazon e Ebay.

Función de zoom

Una foto con zoom donde el cliente pueda ver con detalle el producto aporta valor a la hora de decidir una compra. Es por eso que recomendamos ofrecer al consumidor la capacidad de ampliar las imágenes y explorar por su cuenta los detalles del producto que considere necesarios. Añadir esa funcionalidad es relativamente fácil si trabajamos con alguno de los principales CMS del mercado y tiene un muy buen retorno en lo que hace referencia a las conversiones. SI no te es posible añadir esa funcionalidad a tus fotos, ofrece separadamente imágenes de producto “ampliadas” que revelen los detalles más importantes.

Alineación y márgenes

Siempre trata de unificar la alineación y los márgenes de todas tus fotos de producto. Contratando nuestros servicios de fotografía puedes mantener una coherencia estética en todas las imágenes de tu web y utilizar siempre el mismo tipo de fondo, preferiblemente blanco o gris claro. Crea páginas limpias y simplifica al máximo su funcionamiento. Ello revertirá en la experiencia de compra positivamente y esta, a su vez, en un aumento de las conversiones.

Sombras

Hay que saber elegir qué fotos pueden llevar sombras y cuáles no, ya que pueden mejorar o empeorar mucho una imagen de producto, dependiendo de si sabemos cómo trabajar con ellas. Una foto con poca iluminación generará sombras desagradables, mientras que en otra bien iluminada, una sombra sutil puede agregar profundidad y dimensión a la imagen. La mejor opción son las sombras naturales, que se crean usando una fuente de luz natural tal como una ventana. Otra opción son las sombras reflexivas, que se pueden obtener usando una superficie reflexiva debajo del producto, ya sea durante el fotografiado o en la postproducción.

Fondo

Un fondo limpio es muy importante a tener en cuenta al crear sus imágenes de productos en línea. Para la mayoría de los productos, un fondo blanco liso es el más conveniente. Al mismo tiempo, un fondo blanco también le permitirá utilizar las mismas imágenes de productos en muchos mercados en línea como Amazon e eBay. Recomendamos usar el mismo fondo para todos sus productos para agregar consistencia y profesionalismo a su sitio.

Ángulos

Un producto visto desde diferentes ángulos es imprescindible para ofrecer al comprador con detalle la máxima información visual sobre el mismo, hacer esta práctica tiene comprobada influencia en las conversiones. Te recomendamos que ofrezcas una perspectiva frontal, otra trasera, una que muestre algún detalle interesante y otra cenital, con el producto visto desde arriba. Luego dejamos a tu elección buscar algún ángulo adicional que destaque las características de tu producto que quieres potenciar.

Color

El color es otro factor muy importante en la experiencia de compra en línea. Las imágenes de tus productos deben mostrar los colores de tus artículos con la máxima fiabilidad y exactitud. Logrando esto, verás reducidas las devoluciones y lograrás la confianza de tus clientes satisfechos. Las pantallas de ordenador, así como los navegadores web, tienen un perfil de color diferente, lo que significa que cada pantalla y navegador interpretará los colores de manera un poco distinta. Para solucionar este problema y asegurarse de que las imágenes de tus productos son lo más precisas posible, te recomendamos que utilices el perfil de color SRGB en tus archivos .jpeg.

Accesorios

El uso de accesorios o modelos puede ser una buena idea de presentación de producto, especialmente si necesitas mostrar las funcionalidades y posibilidades de uso de un artículo o el tamaño del mismo. Es muy importante de que te asegures que el accesorio o modelo no distraiga la atención del producto, y sólo añadirlos en una de las imágenes de la serie para ese producto. En casos concretos como el textil de moda o los complementos, mostrar el producto con modelo puede ayudar al cliente a entender el tamaño real del producto y como “queda” puesto.

Datos estructurados

Los datos estructurados y los diferentes tipos de marcado también conviene tenerlos en cuenta. Estos datos son pequeños códigos que se pueden aplicar a las páginas, y permiten indicar a los buscadores (especialmente Google) información relevante.

Estos datos estructurados o Rich Snippets pueden ser de lo más variados, para indicar diferentes aspectos dependiendo del tipo de web que tengas. En el caso de las fichas de producto, existen datos estructurados concretos para señalar el precio, las valoraciones, la marca, etc.

Recomendamos que revises los diferentes tipos de datos estructurados que existen para las tiendas online en general (y las fichas de producto en particular) y los apliques. No son difíciles de insertar, y los resultados son muy buenos.

Valoración general (rating)

Es importante que la Tienda Online o los productos que subes a un marketplace sean valorados por tus clientes, ya que esto permite dar señales a Google de que el producto que vendes es de calidad, y también das esa información a los compradores potenciales.

Básicamente, son las estrellitas que has visto en tiendas como Amazon. Y si las tiene Amazon, ya debes intuir que no son una tontería, sino que tienen una razón de ser y conviene que estén ahí.

Los ratings permiten que los compradores vean que un producto ha sido comprado por otros clientes y que le han dado una nota, que puede ser mejor o peor dependiendo de la calidad que tenga el producto que estés vendiendo, claro.

Es importante mencionar que estos ratings pueden ser manipulados. Sin embargo, no te recomiendo hacerlo, porque estarás engañándote a ti mismo más que a los posibles compradores.

Si tu producto no es lo suficientemente bueno como para recibir buenas valoraciones, lo mejor que puedes hacer es mejorar tu producto, no tratar de engañar a los posibles compradores.

Reviews de anteriores compradores

Los ratings no son todo lo que pueden hacer los compradores por ti. También puedes conseguir que dejen reviews más completas, con comentarios como los que aparecen en Amazon, por ejemplo.

La ventaja de estas reviews más completas es que los posibles compradores podrán recibir una información mucho más amplia que si solo ven los ratings, y, además, podrán ver que son personas reales quienes han comprado los productos y han opinado al respecto.

Es recomendable que cumplan con las siguientes características:

  1. Foto: Digamos que es lo más difícil de conseguir,  porque a nadie le gusta romper su anonimato en internet gratuitamente (más allá de las redes sociales). Sin embargo, existen técnicas que funcionan como ofrecer un descuento en su próxima compra si coloca su foto en la Review, ya que aporta más credibilidad a la opinión que deje en la tienda online.
  2. Nombre y apellido: Asi, identificas a la persona y los posibles compradores que vengan detrás para que vean que se trata de una persona normal y corriente, con nombre y apellidos, como ellos.
  3. Comentario: Evidentemente, esta es la parte más importante. Aquí el comprador debe dejar su valoración, qué le ha parecido el producto, si ha cumplido con sus expectativas… Y, en el caso de que lo estime oportuno, una crítica. Y no te recomiendo quitar las críticas. Aunque parezca mentira, ayudan a conseguir ventas, porque la gente ve que no estás manipulando los comentarios.

Como puedes imaginar, los compradores no se toman esta molestia gratuitamente, por lo que puedes ofrecer algún tipo de descuento en próximas compras si te dejan una review de este tipo. Así incentivas que dejen valoraciones y aumentas tus ventas.

CTAs

Los Llamados a la acción o CTAs son muy importantes y debes incluirlos durante todo el proceso de venta. Pueden ser botones bien visibles y destacados que hagan que el comprador reciba el último empujón para hacer la compra.

Es conveniente que el comprador siempre tenga un CTA a la vista, aunque haga scroll y se ponga a ver las opiniones de los anteriores compradores, por ejemplo. De esta forma, siempre tendrá la posibilidad de hacer la compra con facilidad.

Signos de confianza

Es importante incluir diferentes marcadores de confianza. Por ejemplo, imágenes que hagan referencia a las garantías que tiene el producto, si el envío es gratuito, etc.

Por supuesto, esta información se podría poner por escrito, pero siempre viene bien utilizar algún tipo de imagen tipo “medalla”, porque, de esta forma, el usuario puede recibir la información de un simple vistazo, sin tener que leer.

Dentro de los diferentes signos de confianza, podemos encontrar los siguientes:

  • Signos de garantía: Todo lo que tiene que ver con los días de garantía que tiene el producto, si el envío es gratuito o no, si se puede devolver, etc.
  • Signos de premios: En algunos casos, algunos productos han ganado premios (o la marca que lo fabrica los ha ganado). En estos casos, conviene colocar esa medalla para mostrar la calidad del producto.
  • Signos de antigüedad: Los típicos “desde 1965” que se ven en los anuncios de según qué productos son muy útiles para reafirmar la imagen de calidad que tiene un producto.
  • Signos de ventas y ratings: Aquí irían todas esas medallas relacionadas con la cantidad de ventas conseguidas y los ratings que han dejado los compradores.

Productos relacionados

Digamos que este es un punto polémico dependiendo de si la tienda online es tuya o públicas en un marketplace.

Si la tienda online es tuya lo recomendable es que publiques en tu página de producto, artículos parecidos al que estas ofertando o complementos al producto que estás ofreciendo al comprador.

Por ejemplo, si vendes un ordenador, puedes poner varios ordenadores de similares caracteristicas o como complemento al ordenador ofrecer accesorios, (pen drive, memoria RAM adicional, etc).

Ahora bien, si vendes en un Marketplace fijate bien  que los productos relacionados que aparecen en tu página de producto pertenezcan a tu tienda. De nada sirve pagar el servicio de un Marketplace si el mismo irrespeta tu espacio y ofrece productos de otros proveedores ya que en este caso puedes correr el riesgo de desviar la atención del comprador hacia otro producto que ofrezca la competencia.

En tu tienda online, no es tan necesario que lo hagas ya que seguramente no tengas tanta variedad de productos. Sin embargo, sí puedes mostrar productos relacionados y que se puedan comprar conjuntamente como complemento.

Como puedes ver, la ficha de producto perfecta no tiene mucho misterio. Lo único que hay que hacer es ofrecer la información que el comprador necesita y, además, hacerlo de una forma que resulte seductora.

Si tienes todo esto en cuenta y además aplicar algunas técnicas de SEO, seguro que tu tienda online mejora.

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